COP23 busca aumentar de manera rápida y conjunta la acción climática

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) abrirá este lunes con el objetivo de que las naciones impulsen la acción climática al nivel de ambición necesario para hacer frente al calentamiento global, y para poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero.

La COP23, que llega justo dos años después de la adopción histórica del Acuerdo de París, y  alentará la acción por parte de ciudades, estados, regiones, territorios, empresas y sociedad civil en apoyo de los planes nacionales de acción climática, a favor de una baja en la temperatura global y de los ODS recogidos en la Agenda 2030.

La COP23 va a responder a esta llamada mediante avances e iniciativas en dos áreas de acción claves e interconectadas:

  • Con el trabajo que realizan los gobiernos para aumentar la acción climática en los términos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  • Con la muestra, fomento y el lanzamiento de nuevas iniciativas de acción climática a nivel mundial, y la ampliación de otras ya existentes, por parte de todos los actores con miras a coordinar mejor los esfuerzos de todos de manera más eficiente, efectiva y transformadora.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, dijo: “La COP23 en Bonn mostrará al mundo las dos caras del cambio climático. En primer lugar, el impulso positivo, resuelto e inspirador por parte de tantos gobiernos y de cada vez más ciudades, estados, empresas, líderes de la sociedad civil y agencias de la ONU, que se están alineando con los objetivos y las metas del Acuerdo de París”.

La conferencia es un reflejo de la cooperación y la coordinación internacional.

Se espera que asistan cerca de 20 jefes de Estado y numerosos jefes de Gobierno. Además, la variedad de oradores refleja el amplio espectro de sectores involucrados en la acción climática. Entre los confirmados figuran la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine; el Secretario General de la ONU, António Guterres; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el Enviado Especial de la ONU, Michael Bloomberg; el astronauta Thomas Pesquet; la Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; y el explorador del Solar Impulse, Bertrand Piccard.

Además, esta previsto que de la COP23 salgan además varias iniciativas transformadoras, incluida una de las Naciones Unidas sobre salud y pequeños estados insulares, una plataforma para apoyar la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas, un Plan de Acción de Género de amplio alcance, y el desarrollo de un proyecto de protección global frente a los riesgos para proporcionar seguros asequibles a 400 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Negociaciones gubernamentales

La COP23 está estructurada siguiendo el principio de “una conferencia, dos zonas”. Las negociaciones intergubernamentales de la ONU tendrán lugar en la zona Bula, una expresión fiyiana para dar la bienvenida.

Durante las negociaciones, los países tienen la intención de diseñar y presentar el diálogo de Talanoa, (llamado así por el espíritu de intercambio abierto y debate constructivo de las naciones insulares del Pacífico) y se desarrollará en el transcurso de 2018. Este diálogo se basará en tres cuestiones fundamentales: ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde queremos ir?, ¿cómo llegamos hasta allí? y finalizará en la COP24, el año próximo en Polonia.

El objetivo es preparar el terreno para ofrecer una respuesta más ambiciones que refleje mejor el conocimiento científico sobre el cambio climático durante el período de 2019-2020.

Los negociadores de la COP23 también avanzarán en otros asuntos pendientes en el marco de la Convención, como por ejemplo verificar el progreso de financiación para apoyar a los países en desarrollo para 2020, o la entrada en vigor de la Enmienda de Doha del Protocolo de Kyoto.

Asimismo, la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global (ACG) ha preparado un programa de actividades de cinco días con más de 100 eventos que mostrarán cómo las ciudades, regiones, empresas e inversores trabajan conjuntamente con los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas para implementar el Acuerdo de París.

Fuente externa: COP23 UNFCCC Newsroom

CulturaGreen
Todos los derechos reservados. Compartir contenido bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.
http://culturagreen.com/

Artículos similares

Top