Estás aquí

COP22 promueve gestión integrada de las costas y del recurso agua

logo cop22 marrakech

El Pabellón de Marruecos en la COP22 ha acogido un encuentro sobre la gestión integrada de las costas, una herramienta esencial para la adaptación al cambio climático.

Este evento tuvo como objeto identificar los problemas de las costas para su mejor desarrollo sostenible, así como sensibilizar y movilizar a los organismos públicos y privados acerca de las cuestiones relacionadas con el cambio climático en las zonas costeras. El propósito marcado fue establecer una red internacional sobre las costas cuya misión sea el intercambio de datos e informaciones relativas a la gestión de las costas.

En su intervención, el Ministro de Urbanismo y Desarrollo del Territorio, Driss Merroun, hizo hincapié en que la costa de Marruecos es un territorio propicio para el desarrollo económico, pero sigue siendo frágil, señalando que este patrimonio natural sufre una considerable presión debido a la masificación en los más importantes centros urbanos del país.

“Los desafíos medioambientales atañen a todos los estratos, con el objetivo de buscar soluciones para la protección y mejora del litoral”, ha señalado Driss Merroun, Ministro de Urbanismo y Desarrollo del Territorio.

El ministro, ha afirmando que Marruecos está desarrollando una estrategia nacional que sirva como referencia a otras regiones, y proporcionar indicadores e instrumentos necesarios para la gestión sostenible de estos ecosistemas vitales para adaptación al cambio climático.

cop22-gestion-de-costas

Este evento paralelo ha sido una buena oportunidad para fortalecer la cooperación en materia de la lucha contra los efectos del cambio climático en las costas. Las formas de gobernanza integrada para el desarrollo sostenible del litoral, la gestión integrada de zonas costeras, la adaptación al cambio climático y financiamiento fueron temas a debatir durante el evento.

También en paralelo, se llevo a cabo la conferencia “Agua y Clima en las Islas”, organizada por la Asociación Francesa para el Agua (PFE) tuvo como objetivo hacer frente al calentamiento global en relación a los recursos hídricos.

El uso de los recursos, los desastres climáticos y la inestabilidad geopolítica fueron las principales cuestiones puestas en relieve. Durante la primera parte de la charla, los participantes compartieron sus dificultades encontradas en cada caso. Suez, por ejemplo presentó Osmosun, una solución fotovoltaica para la desalinización del agua de mar, libre y sin emisiones de CO2. 

La conferencia concluyó remarcando la urgencia de que la comunidad internacional actúe con decisión para evitar a tiempo los efectos previstos del calentamiento global. También se precisó la necesidad de actuar y dar apoyo a las islas para su adaptación con éxito a los efectos negativos del cambio climático y el aumento del nivel del mar.

Mientras que sus emisiones de gases de efecto invernadero son prácticamente insignificantes para el planeta, las regiones insulares son de las zonas más afectadas por cambio climático y el aumento de los niveles del agua. 

Fuente Externa: UNFCCC Newsroom

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top