Estás aquí
Home > ECOTips

7 Hábitos para ser Consumidores Responsables

Conscientes de que vivimos en una cultura de consumismo, en algunos casos extremo, ¿alguna vez te has preguntado adonde van a parar esos artículos que compramos y que luego tiramos a la basura? Así como tú, existen millones de personas que compran artículos diariamente, para luego ser desechados. La mayoría de las personas, tienen la errónea idea de que “la basura desaparece”, pero la realidad es que NO! Y todos estos desechos terminan en los vertederos y contaminando nuestro entorno que los rodea.

Por estas razones que les quiero compartir estos 7 hábitos que podemos adoptar para ser consumidores más responsables y conscientes con nuestro Planeta:

  1. Compra sólo lo que necesites: Es una de las mejores maneras de comenzar a ser un consumidor responsable, compra solo lo que necesites y estés seguro de que vayas a utilizar. Antes de comprar siempre pregúntate ¿realmente lo necesito? No vayas de compras por hobby o entretenimiento.
  2. Infórmate de donde viene lo que compras: Siempre mira las etiquetas de los productos y fíjate con que materiales están hechos. La idea es comprar el producto que menos impacto tenga con el medio ambiente.
  3. Compra sólo lo que puedas reutilizar: Cada vez que vayas a comprar algo que necesitas, pregúntate como lo puedes reutilizar cuando termines su uso. Lo mejor es que todo lo que compremos al final lo podemos utilizar para otro fin, en vez de desecharlo.
  4. Piensa en el medio ambiente: Cada vez que vayas a realizar una compra se consiente del alto consumo que se tiene y las consecuencias de la producción que daña gravemente el medio ambiente. Es preferible comprar artículos producidos en nuestro país.
  5. Las ofertas son engañosas: Volvemos un poco con comprar solo lo que necesitemos. No compres cosas sólo porque están baratas. No todas las ofertas son realmente provechosas, analiza bien antes de elegirlas.
  6. Compra productos reciclados: Casi siempre tenemos la opción de comprar productos que contengan materiales reciclados. Para impulsar el reciclaje podemos apoyar comprando productos que hayan utilizado materiales reciclados para su producción.
  7. Cuidado con la publicidad y las modas: No compres cosas solo porque están de moda o existe detrás una buena campaña publicitaria. La moda es un argumento más para fomentar el consumismo irracional.
Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top