Estás aquí

Concluye la COP22 con una proclamación de acción climática irreversible

cop22 marrakech español

“Líderes de todo el mundo hacen pública una proclamación que subraya un impulso irreversible”

Los países han acelerado la acción por el clima en todo el mundo a través de una amplia gama de áreas durante la recien concluida Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático dando prioridad a los objetivos políticos y prácticos del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Financiamientos de miles de millones de dólares de apoyo para las tecnologías limpias, la creación de capacidad para informar de planes de acción por el clima e iniciativas para impulsar la seguridad alimentaria y la seguridad de los recursos hídricos en países en desarrollo son algunos de los muchos anuncios y numerosas iniciativas lanzadas durante la COP22.

Mientras que los Gobiernos han fijado un corto plazo, hasta 2018, para completar las normas de aplicación del Acuerdo de París con el fin de asegurar la confianza, la cooperación y su éxito en años y décadas venideros.

Empresas, inversores, ciudades y Gobiernos locales también han anunciado nuevos compromisos frente al cambio climático, que se suman a los miles anunciados en el período previo a la conferencia sobre el cambio climático que se celebró en París el año pasado.

Por ejemplo, un club de Gobiernos subnacionales que se han comprometido a reducir las emisiones al menos un 80 % para el año 2020, la Under2 Coalition, ha anunciado que ha llegado a 165 miembros. El PIB combinado de estos 165 miembros representa un tercio de la economía mundial, y cubre una población de alrededor de 1,000 millones de personas que viven en Norteamérica, Europa, América Latina, África y Asia.

El Foro de Vulnerabilidad Climática, un grupo de más de 40 naciones vulnerables, ha hecho pública una declaración que refuerza su llamamiento para limitar la subida de la temperatura media mundial a lo más cerca de 1,5 grados Celsius que sea posible.

Su visión de Marrakech compromete a estos países a varios objetivos ambiciosos, entre ellos lograr que el 100 % de la energía sea renovable entre 2030 y 2050.

Varios países (Canadá, Alemania, México y Estados Unidos) anunciaron estrategias ambiciosas frente al cambio climático hasta 2050 que reflejan el objetivo (a largo plazo) del Acuerdo de París de lograr la neutralidad climática y un mundo con bajas emisiones en la segunda mitad del siglo.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), dijo: «El histórico Acuerdo de París establece el curso y el destino para la acción por el clima. Aquí en Marrakech, los Gobiernos han subrayado que ahora este cambio es urgente, irreversible e imparable».

Lideres mundiales COP22
Proclamación de Acción de Marrakech durante cierre de la COP22

Esta nueva etapa de implementación y acción para el clima y para el desarrollo sostenible ha quedado plasmada en la Proclamación de Acción de Marrakech.

«Me gustaría rendir homenaje al Gobierno de Marruecos y al presidente de la Conferencia Salaheddine Mezouar por su notable éxito. La CoP 22 ha sido lo que necesitaba ser, una COP de acción que ha acelerado el progreso de la implementación del Acuerdo de París a través de la financiación, nuevas iniciativas, ambición y solidaridad entre las naciones y continentes», dijo.

El Sr. Mezouar, presidente de la 22ª Conferencia de las Partes-COP 22, dijo: «El Reino de Marruecos está totalmente implicado en el éxito de esta COP y desempeñará con energía su función como presidencia. Nuestra visión ha quedado consolidada en los resultados de estos últimos quince días y estamos trabajando para realizar progresos concretos y acciones revolucionarias desde ahora hasta el final de 2017».

Patricia Espinosa añadió: «Durante la COP 22 se ha subrayado aún más la fuerza, el apoyo y la solidez del acuerdo de París con nueve ratificaciones más recibidas en la ONU en Nueva York y la promesa de muchas más en camino. Las naciones han reafirmado que el acuerdo favorece sus intereses nacionales y es un catalizador clave para un futuro mejor y más próspero para sus habitantes».

La COP22, que ha tenido como anfitrión al rey Mohammed VI de Marruecos, contó con la asistencia de más de 500 jefes de Estado, de Gobierno y Ministros. También ha sido testigo de la primera reunión del máximo órgano rector del Acuerdo de París tras su pronta entrada en vigor el 4 de noviembre.

Fuente Externa: UNFCCC Newsroom

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top