Estás aquí
Home > ECOTips

Como hacer Denuncias Ambientales

Hola mis Ecolectores! Hoy les quiero compartir los pasos y opciones que nos ofrece el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para las denuncias ambientales.

Las denuncias de casos y abusos ambientales es un deber patriótico de todos los ciudadanos, apoyar y participar en cuantas acciones sean necesarias para garantizar la permanencia de nuestros recursos naturales y ecológicos.

En la República Dominicana contamos con la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual establece que “siendo el medio ambiente y los recursos naturales un conjunto de bienes comunes y esenciales para la sociedad, es deber y responsabilidad del Estado y sus instituciones, y de cada ciudadano cuidar que estos no se agoten, deterioren o degraden; para que puedan ser aprovechados y disfrutados por las generaciones presentes y futuras del país.”

Mediante las denuncias ambientales podemos eliminar o detener los patrones de producción y consumo no sostenibles. Cuando participamos en acciones ambientales, estamos colaborando a mejorar la salud del medio ambiente y del ser humano por consiguiente.

Es importante conocer las infracciones cometidas contra el medio ambiente, que pueden acarrear responsabilidad civil, administrativa y penal en cada caso. Cada ciudadano u organismo está facultado para participar activamente en denuncias ambientales y sus procesos posteriores.

Medios para Denunciar casos ambientales:
Al momento de hacer la denuncia ambiental puede realizarse a través de los siguientes medios dispuestos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Linea telefónica gratuita: 809-567-0555 / 809-567-4300 Extensiones 7162 / 6160.
Correo electrónico: participacion.social@ambiente.gob.do
Portal Web: www.ambiente.gob.do
Presencial o escrita en cualquiera de las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en todo el país.

“Conoce, Participa y Denuncia”

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top