Estás aquí

Entidades entregan proyecto de Ley sobre cambio climático en RD

Hola EcoLectores! Como hemos comentado en Posts anteriores de nuestro blog, integrantes de la Red Comunitaria para la Adaptación al Cambio Climático del Gran Santo Domingo, con el acompañamiento técnico del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), iniciaron un proceso de formación para una Ley de Cambio Climático en la República Dominicana, con el propósito de construir el andamiaje legal que haga posible que la Rep. Dominicana pueda actuar de manera consecuente y apropiada frente a los retos que plantea este fenómeno resultado de la contaminación ambiental.

La propuesta del Anteproyecto de Ley recientemente fue entregada y se encuentra bajo evaluacion de la Camara de Diputados, como resultado del aporte a las estrategias nacionales promovidas por el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras instituciones gubernamentales relacionadas con las políticas de estado ante el cambio climático. La propuesta para este Anteproyecto de Ley fue enriquecida a través de un proceso de consultas regionales, en el que participaron personalidades, funcionarios públicos y privados, representantes de ONGs de las Regiones Este y Norte del Gran Santo Domingo, así como 176 representantes de instituciones públicas y privadas, quienes conocieron y ofrecieron sus aportes a la Propuesta de Ley, que fue presentada formalmente el pasado miércoles 17/Diciembre en una actividad en el Hotel Embajador. Para mas detalles de la iniciativa de Climacción, pueden visitar su página web.

No podemos hacernos de la vista gorda ante los efectos negativos del Cambio Climatico para la Rep. Dominicana segun una publicacion del Ingeníero Hector Rodríguez, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), como pais nos vemos expuestos a cambios drasticos, por ejemplo:

  • En algunas estaciones las lluvias se han desplazado a otros meses, por ejemplo, de junio y diciembre, según las estadísticas de los últimos años.
  • En algunas regiones del país se registran desequilibrios importantes entre los recursos naturales, fauna y necesidades básicas de estos hábitat como el desbordamiento del Lago Enrriquillo. Estas son más marcadas en las regiones áridas, semiáridas y subhúmedas del sur del pais.
  • También impacta negativamente la agricultura y la seguridad alimentaria puesto que la productividad de los sistemas agrícolas, forestales y pesqueros depende de la distribución de las lluvias, de la evaporación y de la disponibilidad del agua, exponiendonos a deficiencias en la nutrición y el abastecimiento de agua.
  • Otro ejemplo palpable del Cambio Climatico son las altas temperatura que vivimos en los meses de verano, en los cuales llegamos casi a 32 grados aprox.

Disminuir nuestras emisiones de CO2 puede ser posible a través del cambio en nuestros hábitos y forma de hacer las cosas. También podemos prepararnos para afrontar de mejor manera las variaciones climáticas y sus efectos poniendo en practica las siguientes medidas:

  • Usa correctamente los fertilizantes, da preferencia a la aplicación de abonos orgánicos o verdes y utiliza composta orgánica
  • Eficientizar los sistemas de riego y utilizacion del agua en los cultivos.
  • Fomentar la agricultura protegida (invernaderos): La agricultura protegida puede ser una opción para adaptarnos a los cambios en la temperatura y la precipitación, pues a través de los invernaderos y la tecnología podemos producir con menos riesgos, en regiones con condiciones restrictivas y fuera de temporada.
  • Sistemas agrosilvopastoriles: consiste en la combinación de agricultura y ganado.
  • Evitar los incendios forestales.
  • Fomentar alternativas para el uso de los recursos naturales en actividades de cultivo.
  • Manejo sustentable de las cuencas hidrográficas del país. Como es el caso de la cuenca de Artibonito, que es la mas extensa de la isla, con 9,000km2 de los cuales mas de la mitad se encuentra en territorio haitiano.

Fuente Externa.

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top