Ciudades sostenibles en la COP23

Las ciudades y comunidades del mundo han anunciado nuevas iniciativas durante la COP23 para coordinar mejor sus compromisos por la acción climática y obtener mayores resultados.

En el Día de los Asentamientos Humanos de la COP23, delegados de alto nivel instaron a los Gobiernos a profundizar en detalle las políticas y la planificación urbana, junto con los planes nacionales climáticos, conocidos también como contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), que los países presentaron bajo el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El día de acción puso de manifiesto la acción urgente necesaria para lograr tanto el Acuerdo de París como el ODS 11 de la Agenda 2030, que es hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Ciudades Sostenibles

Las áreas urbanas representan alrededor de dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero derivadas del uso de la energía en el mundo. Su contribución global a las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) se estima entre el 37% y el 49% a nivel mundial, según los supuestos básicos de los datos utilizados.

Los sectores industriales conectados a los asentamientos humanos tienen un gran impacto. Los edificios, por ejemplo, son responsables de alrededor del 40% de las emisiones mundiales de GEI, pero son un elemento esencial para que los países alcancen sus contribuciones determinadas a nivel nacional.

Si estos compromisos de contribuciones determinadas a nivel nacional se alcanzaran -además de la acción ya existente- se cubriría alrededor del 60% de las emisiones de CO2 relacionadas con la construcción.

Cada vez es más evidente que las ciudades desempeñan una función esencial, tanto en la mitigación del cambio climático como en la adaptación, al tiempo que mejoran la salud y el bienestar de los ciudadanos. Las ciudades bien planificadas son resilientes y reducen la congestión, la contaminación y, al promover la energía y la eficiencia de los recursos, reducen las emisiones y el consumo de recursos. Son centros de innovación, empleo e interacción social.

Fuente externa: COP23 UNFCCC Newsroom

CulturaGreen

Todos los derechos reservados. Compartir contenido bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.

http://culturagreen.com/

Artículos similares

Top