Estás aquí

Cinco cosas que debes saber sobre el impacto ambiental del desperdicio de alimentos

desperdicio-alimentos

Hola Ecolectores! En artículos anteriores hemos hablado sobre iniciativas para reducir el desperdicio de alimentos, siendo una problemática ambiental derivada del consumismo que los seres humanos hemos creado para satisfacer nuestras necesidades.

Nuestros amigos de No Planeta B nos han compartido un interesante artículo, escrito por su Directora ejecutiva, Yoca Arditi-Rocha y publicado en colaboración con la iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Cambia.pe, sobre el profundo impacto ambiental del desperdicio de alimentos y algunos datos de la FAO sobre la industria alimentaria que definitivamente debemos poner mucha atención. Así que sigue leyendo y entérate como cambiar el mundo un alimento a la vez…

1.- ¿Cuánta comida se desperdicia?

Según la FAO, el volumen global de alimentos desperdiciados al año se estima alrededor de 1,3 billones de toneladas o el equivalente a 1/3 de la producción global. Es decir, el mundo derrocha 1 de cada 3 alimentos que produce a través de la cadena de suministro. El organismo de Naciones Unidas estima que actualmente más del 40% de los cultivos de tubérculos, frutas y verduras se pierden o desperdician, al igual que el 35% del pescado, el 30% de los cereales y el 20% de las semillas oleaginosas, la carne y los productos lácteos.

2.- ¿Dónde y cómo se produce el desperdicio de alimentos en su mayoría?

El desperdicio ocurre en todas las etapas de producción, manipulación, almacenamiento, procesamiento, distribución y consumo, siendo la producción agrícola responsable de la mayor cantidad de volumen total desperdicio de alimentos con un 33% del total.

3.- ¿Cuál es el impacto de desperdicio de alimentos en el uso de la tierra?

Según la FAO, la cantidad total de desperdicios de alimentos representan 1,4 millones de hectáreas de tierra para su producción, lo que equivale aproximadamente al 30% de la superficie agrícola del mundo, una superficie más grande que Canadá. Es decir que estamos utilizando el 30% de las tierras del planeta para cultivar comida que nunca consumiremos.

4.- ¿Cuál es el impacto de desperdicio de alimentos en la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático?

Teniendo en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del uso del suelo, la huella de carbono de los alimentos producidos y desperdiciados se estiman alrededor de las 4.4 gigatoneladas de CO2.

Para hacerse una idea de la gran escala, cuando se consideran las emisiones totales por país, sólo EE.UU. y China son responsables de más emisiones, convertiendo el despilfarro de alimentos en la tercera huella más grande del planeta. Por ende, el objetivo no.13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, está ligado a esta gran problemática y para el cual es necesario cumplir con el ODS no.12 de “eliminar el 50% del despilfarro de alimentos para el año 2030”.

5.- ¿Cuál es el impacto de desperdicio de alimentos en el medio ambiente?

El despilfarro alimentario, además de estar causando cantidades inmensas de emisiones que producen el calentamiento global, está también impactando los recursos naturales de nuestro planeta, utilizando y desperdiciando los mismos a pasos más rápidos de lo que el planeta puede restituir.

El agua, el suelo y la energía que se utilizan para producir/transportar/almacenar estos alimentos que no se consumen presionan cada vez más nuestros límites planetarios. Sabemos que la humanidad está en un sobregiro ecológico, por lo que debemos cambiar nuestros patrones de consumo, pues hoy en día el planeta tarda 1 año y 5 meses para regenerar lo que consumimos. Para satisfacer nuestras necesidades, desperdicios y derroches, necesitamos 1 planeta y medio… pero solo tenemos uno, no tenemos un Planeta B!

Conoce más sobre nuestros colegas Climate Reality LeadersNo Planeta B y su trabajo ambiental promoviendo la educación con campañas de sensibilización y la reducción de la huella de carbono. Síguelos en las redes sociales como: @NoPlanetaB

Fuente Externa: Cambia.pe

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top