Casi 50 países ratificaron el Acuerdo de París durante la COP22

Greenpeace organiza protesta ante la COP22 en Marrakech.
Greenpeace organiza protesta ante la COP22 en Marrakech.

Casi 50 países vulnerables al cambio climático han acordado utilizar sólo energías renovables para 2050.

Los 48 países miembros del Foro de Vulnerabilidad Climática tomaron la decisión de ratificar el Acuerdo de París, durante la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP22 en Marrakech.

El Foro sobre Vulnerabilidad Climática se creó en 2009 y está formado por países que están afectados de manera desproporcionada por el cambio climático, pero con un común denominador “altamente vulnerables”.

Los países miembros del Foro de Vulnerabilidad Climática que han asumido el compromiso climático son: Afganistán, Haití, Filipinas, Bangladesh, Honduras, Rwanda, Barbados, Kenya, Santa Lucía, Bhután, Kiribati, Senegal, Burkina Faso, Madagascar, Mongolia, Timor-Leste, República Dominicana, Marruecos, Túnez, Etiopía, Nepal, Tuvalu, Fiji, Níger, Vanuatu, Malawi, Sri Lanka, Comoras, Ghana, Palau, Vietnam, Grenada, Nueva Guinea, Yemen y Guatemala.

El foro también prometió tomar medidas para ayudar a limitar el calentamiento global a 1,5° Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Miembros, entre ellos Etiopía, Islas Marshall y Bangladesh, acordaron hacer que su producción de energía se renovara en un 100 por ciento “lo más rápido posible” y entre 2030 y 2050 a más tardar.

Sin embargo, la República Dominicana siendo uno de los estados insulares signatarios de la COP21 y que finalmente ratificó el Acuerdo de París en la pasada COP22; a la vez, se encuentra respaldando la construcción de la primera planta a carbón del país, la Central termoeléctrica Punta Catalina. Esta discrepancia entre los compromisos asumidos en la Contribución prevista y determinada a nivel nacional (INDC-RD), presentada en la Conferencia de las Partes (COP21), para reducir las emisiones nacionales un 25% al año 2030 ha generado mucho escepticismo en la sociedad dominicana y los grupos ambientalistas que han protestado en contra de su construcción.

protesta-punta-catalina

Pese a las denuncias del diputado Fidelo Despradel del partido Alianza País, por el alto nivel de contaminación de la energía generada a carbón, se estima que las dos unidades de Punta Catalina generarían unos 720 megavatios, con un costo total de inversión de $2,045 millones de dólares; y que empiece a operar en el primer semestre de 2018.

Mientras que expertos señalan que, “unas 6.34 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, aumentando en más del 20% las emisiones totales del país” imposibilitando que podamos cumplir la reducción de las emisiones nacionales en un 25 % y pudiendo quedar excluidos de financiación por parte del Fondo Verde para el Clima.

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top