Estás aquí

Cambio Climático y Alimentación

cambio climatico

Hola mis EcoAmigos… tengo un tiempo desconectada pero aquí estoy de vuelta! En esta ocasión con un tema que no esta directamente ligado con mis tópicos usuales de comida, que tanto nos gustan, pero que sí nos afecta indirectamente…

Estuve visitando Miami, Florida para asistir a unos entrenamientos sobre Cambio Climático dirigidos por el ex Vice Presidente Al Gore y su iniciativa The Climate Reality Project. El primer dia del entrenamiento al ver las personas llegar, me decía a mi misma “OK” estoy cerca de otros 1,200 locos igual que yo, no estoy sola! Me sentia en sintonía, hablábamos el mismo idioma, estaba feliz como una lombriz. Un grupo de personas conscientes, despiertas, sensibles, culturizadas, desde jóvenes de 13 años, hasta adultos de casi 80 años, medio hippies! Me dije finalmente hay mas personas que piensan que no es posible que sólo existamos en este planeta para hacer dinero, procrear y ser entretenidos. Algunos tenemos esa picazón interna que no se desaparece, de que cada uno tenemos un propósito que lograr, un legado que dejar y que juntos podemos lograr un cambio hacia una vida mas sostenible para el planeta y los seres humanos.

El 97% de los científicos que estudian el clima están de acuerdo en que el cambio climático causado por el hombre es una realidad. Sabemos que está sucediendo y algunas razones del por qué: siendo la contaminación de dioxido de carbono (CO2) la causante del calentamiento de nuestro planeta. Como resultado sufrimos sequías extremas, inundaciones, incendios forestales y súper tormentas. Y todos estamos pagando el precio por ello, los medios de vida, la alimentación, la escasez de agua y en muchas otras formas inimaginables.

¿Que podemos hacer? Sencillo, para reducir la contaminación de carbono podemos reciclar nuestros desechos, cultivar, crear huertos urbanos, no utilizar plasticos o envases de foam, sembrar arboles, comer menos carnes rojas, comprar alimentos locales y mucho mas…

Les comento que una gran parte de la contaminación global es por el consumo de productos animales industrializados, en su mayoria las carnes rojas, por ejemplo: vaca, cerdo, cordero, ternera etc. Es por esto que les recomiendo dar un vistazo al documental “Cowspiracy“, es un abrir de ojos en cuanto al daño que causan estas grandes industrias alimentarias a nuestro planeta. Somos como un cancer para el Planeta, y no lo juzgaría de que trate de eliminarnos con sus fuertes tormentas, sequias, fuegos, terremotos y demas desastres naturales. Si no hacemos algo pronto no tendremos donde cultivar nuestros alimentos, sin agua no hay vida y si seguimos como vamos es uno de los principales recursos que perderemos.

En este momento, los científicos nos dicen que las temperaturas globales podrían elevarse 4° C para finales de siglo, pero con un cambio hacia una economía de energías limpias y habitos ecológicos todavía podemos crear un futuro sostenible y próspero, en el que todos podamos convivir en armonía con el planeta y sus seres vivos, pero debemos actuar ahora! La lucha por mejores leyes climáticas para nuestro país y las del mundo se estan corrigiendo y mejorando, todos necesitamos dar un paso adelante y poner de nuestra parte. Hay muchas formas de ayudar, así que donde quiera que estés, hagas lo que hagas y cualquiera que sea el tiempo que dispongas, tu SI puedes hacer algo ahora mismo, para llevarnos un paso más hacia un futuro sin contaminación de carbono, methano y otros contaminaciones que nos hacen daño a nosotros mismos y al Planeta.

Nuestros hijos, nietos y demas generaciones deberán su existencia al hecho de que hicimos este cambio hacia la sostenibilidad. ¿Estás listo? ¿O vas a sentarte y no hacer nada al respecto? Recuerda, con solo hacer un cambio de un 10% hacia habitos mas ecológicos y sostenibles estas aportando tu granito de arena a un mejor Planeta para todos. Anímate! 🙂 

Diana Pimentel
Ambientalista, Climate Reality Leader. Chef y Coach de Salud | Fundadora de la empresa de food-catering BronchBox

Artículos similares

Top