Estás aquí

Cambio Climático podría causar 250,000 muertes al año 2030

Hola EcoLectores! La mayoría de nosotros conocemos y estamos conscientes de los daños que provoca el cambio climático al medio ambiente y las condiciones del planeta. Pero, alguna vez te haz preguntado si ¿el cambio climático también es una amenaza para la salud? – La respuesta es lamentable, pues según la OMS, se estima que podría ser causante de un altísimo promedio de muertes de aquí al año 2030.

Estas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son alarmantes. Según la organización internacional, el cambio climático podría provocar 250,000 muertes más cada año a partir de 2030, causadas por la malnutrición, la malaria, la diarrea y las olas de calor.

En efecto, las temperaturas demasiado altas contribuyen directamente a la mortalidad por enfermedades cardiovasculares o respiratorias, en particular en las personas de edad avanzada. Igualmente, la contaminación del aire está actualmente en el origen de 7 millones de muertes prematuras, nos comenta Maria Neira, directora de la OMS para la salud pública y el medio ambiente.

Por su lado, el carácter cada vez más aleatorio de las precipitaciones va a afectar al almacenamiento de agua dulce, ocasionando largas temporadas de sequía. La falta de agua salobre puede comprometer a la higiene y aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, que matan cerca de 600,000 niños menores de 5 años al año, principalmente en el Continente Africano.

Finalmente, el cambio climático está prolongando la estación de contagio de ciertas grandes enfermedades de transmisión vectorial, modificando el reparto geográfico del paludismo, dengue, y nuevos brotes de la Chikungunya (Chikunguña), enfermedad mortal transmitida por la picadura de un mosquito infectado.

Acorde con estas declaraciones de la OMS, está más que clara la incidencia del cambio climático en la salud y bienestar del ser humano. Por estas razones, debemos adoptar medidas positivas a favor del Planeta para evitar el acelerado deterioro del medio ambiente. Ademas de exigir a nuestros gobiernos un mayor control de salubridad, y del manejo de enfermedades epidémicas para evitar expandir los contagios.

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top