Estás aquí

Calentamiento global podría aumentar número de tormentas eléctricas

La mayoría de los modelos climáticos vaticinan que a lo largo de este siglo XXI se producirá un aumento de las temperaturas como consecuencia negativa del calentamiento global. Ahora, un equipo de expertos en Ciencias planetarias destacó en la revista Science que este fenómeno conllevará un aumento del 50% en el número de rayos que alcanza la superficie terrestre durante las tormentas eléctricas.

Aunque los investigadores han centrado su estudio en EE.UU., los resultados son extrapolables a otras zonas del mundo. “El calentamiento favorecerá que las tormentas sean más explosivas”, señala el climatólogo David Romps, de la Universidad de California en Berkeley, quienes han participando en el ensayo. “Estos fenómenos están relacionados con el vapor de agua, que funciona como combustible en estos procesos. Precisamente, el cambio climático propiciará que se encuentra en mayores cantidades.”

Para determinar esta mayor incidencia de rayos que impactarán la superficie terrestre, los investigadores estudiaron la correlación que existe entre la aparición de los mismos, las precipitaciones y la flotabilidad de las nubes.

Un mayor número de rayos que impacten la superficie terrestre se traducirá en un mayor número de víctimas mortales –cada año, solo en EE.UU. cientos de personas son alcanzadas por una de estas descargas.– Además, se generarán más óxidos de nitrógeno, lo que podría afectar a la química atmosférica. Estos sucesos se suman a la larga lista de consecuencias negativas que podremos experimentar a raíz del Calentamiento Global.

Fuente Externa: EFE

Claudia Cedano

Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen

http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top