Estás aquí
Home > ECOAgenda

Aves migratorias en la República Dominicana

Hola EcoLectores! Cada año el segundo fin de semana de mayo se celebra el Día Internacional de las Aves Migratorias, dedicado a promover el conocimiento y la conservación de estas especies. Esta campaña ambiental es organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre, administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) o Convención de Bonn; y el AEWA (siglas en inglés) o Acuerdo para la Conservación de Aves Acuáticas Migratorias Africanas-Eurasiáticas .

Se han registrado unas 150 aves que migran hacia la isla La Española (dividida entre República Dominicana y Haití), entre ellas las aves canoras: como las cigüitas y los zorzales. También, migran aves de costas y lagunas: como los playeritos, patos, gaviotas y  otras aves rapaces como los halcones.

Garza Tricolor Egretta tricolor
Garza Tricolor

Estas aves migratorias se reproducen durante los meses de mayo a septiembre, principalmente en Estados Unidos y Canadá, pasan el resto del año en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica donde encuentran condiciones climáticas y de alimento adecuadas que le permiten sobrevivir durante la época de invierno.

República Dominicana tiene una gran importancia para las especies migratorias debido a la gran diversidad de ecosistemas, terrestres, lacustres, costeros y marinos que la caracteriza. Entre las áreas más importantes se encuentran las lagunas Cabral, Oviedo, Saladilla, Limón, Nisibón, Gran Estero, Perucho, Lago Enriquillo, Cayo Tuna, entre otras.

Muchas especies migratorias se encuentran actualmente amenazadas por el ser humano y sus acciones no sostenibles. Sabiendo que las especies migratorias dependen de hábitats específicos para poder cumplir con sus necesidades durante su viaje por la ruta migratoria, siendo muy vulnerables a la pérdida y reducción de esos hábitats.

Como consecuencia, actualmente muchas especies migratorias se encuentran gravemente amenazadas o en peligro de extinción. Este es especialmente el caso para aquellas que durante su migración hacen uso de humedales como los lagos, las lagunas y los esteros.

Conociendo esta realidad, les compartimos la lista de aves migratorias observadas en áreas de Humedales, ecosistemas que muchas veces son destruidos a una velocidad alarmante.

Escrito por: Max Puig – El Nacional 

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top