Estás aquí

Aumento del reciclaje selectivo en España

Balsa de envases Tetrabrik. Fuente: Ecoembes

El reciclaje selectivo es una alternativa importante para disminuir los efectos negativos del consumo en relación al área ambiental. En todo el mundo, acciones coordinadas por gobiernos y la sociedad vienen demostrando que es posible aumentar el hábito de reciclar. En España, por ejemplo, la entidad sin ánimos de lucro Ecoembes encargada de gestionar el reciclaje, informó que en el año pasado hubo un aumento del 4% del reciclaje en este país, en consideración al año anterior.

En cifras, fueron recicladas 1,3 millones de toneladas de embalajes en 2016. La estadística apunta que cada habitante ha depositado en los contenedores de colecta selectiva unos 13,2 kilos de plásticos y 15,5 kilos de papel.

En términos ambientales, estas cifras representan la reducción de casi un millón de toneladas de CO2 en la atmósfera, y el ahorro de unos 20 millones de metros cúbicos de agua.

Los resultados elevan al 76% la tasa de reciclaje de envases gestionados por Ecoembes, mientras que más del 99% del territorio nacional español tiene el servicio de colecta selectiva en funcionamiento. Este sistema permite la deposición de material orgánico (color marrón), vidrio (color verde), papel y cartón (color azul) y plásticos, latas y tetrabrik (color amarilla). Para los demás residuos que no se reciclan, utilizan el color gris.

“Desde la aprobación de la ley de los embalajes hace 20 años, hemos logrado transformar la sociedad. Partimos de un escenario de economía lineal y hoy somos capaces de dar respuesta y situar España como agente llave de cambio”, afirmó Oscar Martín, miembro de Ecoembes.

También se resaltó que facilitar el reciclaje mediante la colocación de los contenedores de colecta selectiva ha permitido involucrar al ciudadano español en el centro de la acción. “Hoy disponemos de un basurero selectivo para cada cien metros”, dijo Oscar Martín.

Otras iniciativas

Con motivo del 20 Aniversario de Ecoembes, fue puesto en marcha TheCircularLab, el primer laboratorio y centro de innovación sobre economía circular de Europa. Este centro, inaugurado en Logroño, La Rioja el Día Mundial del Reciclaje, cuenta con una inversión de 10 millones de euros durante los próximos cuatro años y supondrá la creación de 40 puestos de trabajo ‘in situ’ en toda España.  

TheCircularLab “nos permitirá crecer como sociedad y colocarnos a la vanguardia en el cuidado al medio ambiente, el motor que ha capitaneado nuestro barco”, ha destacado Ignacio González, presidente de Ecoembes.

Fuentes Externas.

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top