Estás aquí

América Latina y el Caribe avanzan leyes contra Cambio Climático

Cambio_Climatico

Países de América Latina y el Caribe avanzan rápidamente legislaciones contra el cambio climático, ya 13 países tienen o están en proceso de desarrollar leyes en la materia, señaló Leo Heileman, Director Regional y Representante para América Latina y el Caribe de ONU Ambiente, en el marco de una reunión internacional de gobernadores en México.

El encuentro, denominado II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, se desarrolló en la ciudad de Guadalajara, México y reunió gobernadores de 15 países del continente americano para dar seguimiento a los nuevos retos que presentan la Agenda de Desarrollo 2030 y el Acuerdo de París y para intercambiar experiencias en acción climática, financiamiento y regulación contra el cambio climático.

La región aporta relativamente poco a las emisiones globales, sin embargo, es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático: se calcula que los costos asociados al fenómeno alcanzaron los 100 mil millones de dólares en 2015.

Hasta la fecha nueve países de la región han ratificado el Acuerdo de París, que busca mantener el aumento de la temperatura del planeta este siglo por debajo de los 2 grados centígrados e impulsar esfuerzos para limitar ese aumento aún más, por debajo de los 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales. 

“El cambio climático y la degradación del medio ambiente son asuntos cuya resolución va más allá de la esfera ambiental y que, de no atenderse de forma urgente, comprometerán el desarrollo presente y futuro, además de poner en peligro los avances logrados”, subrayó Heileman.

Según datos de ONU Ambiente, el costo de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo podría ascender hasta 500 mil millones de dólares por año en 2050, una cifra que es cuatro o cinco veces mayor que las estimaciones previas.

La II Cumbre de Cambio Climático de las Américas es organizada por el Gobierno de Jalisco y el Grupo de trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF), formado por 29 estados y provincias de Brasil, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos, que colaboran a nivel subnacional para proteger los bosques tropicales, reducir las emisiones de su deforestación y degradación y promover un desarrollo rural que los conserve.

La primera cumbre, que tuvo lugar en julio de 2015, fue organizada por el Gobierno de la Provincia de Ontario, Canadá, y se centró en establecer compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, y resaltar oportunidades de invertir en una economía global con baja huella de carbono. 

Fuente Externa: Comunicado de PNUMA

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top