Estás aquí

Alimentos con proteína vegetal para tu dieta

Hola Ecolectores! Seguir una dieta vegetariana puede ser muy saludable, pero además favorable para la conservación de nuestro Planeta y las especies que habitan en él. Sin embargo, la mayoría de los vegetarianos están preocupados por conseguir suficientes proteínas para una dieta balanceada y un organismo en buen funcionamiento.

Muchas personas están acostumbradas a ingerir las proteínas necesarias de la carne animal, pero si como yo, tú también llevas una dieta vegetariana, vegana o simplemente no deseas consumir carne, entonces debes conocer cuáles otros alimentos contienen proteínas de “origen vegetal” para incorporarlos a tus comidas.

Cada grupo de los alimentos que les mencionaré, contienen diferentes aminoácidos que son los bloques de construcción de las proteínas, e inclusive algunos son considerados Superalimentos (Superfoods) por el alto contenido de nutrientes que aportan a nuestra dieta.

Nueces:

Las nueces nos proporcionan una buena dosis de proteínas, junto con ácidos grasos y antioxidantes (vitaminas A y E) saludables para el corazón. También contienen mucha fibra. Los cacahuetes, las almendras, los pistachos, los anacardos y los piñones, son los frutos secos con contenidos más altos de proteínas, mientras que las castañas y las avellanas tienen proteínas, pero son las más bajas.

Legumbres:

Los guisantes, las judías secas y las lentejas, (que pertenecen al grupo de alimentos legumbres) tienen un contenido de nutrientes muy similar unas con otras, e incluyen una buena dosis de proteínas. En promedio, contienen cerca de 15 gramos de proteína por taza, también contienen hierro y fibra, siendo una buena opción para reemplazar la carne animal de tus comidas.

Soja:

La soja y los alimentos elaborados con soja, han sido una tendencia creciente en las últimas cinco décadas, pero ha sido un alimento básico en Asia desde hace 4.000 años. Esta planta se utiliza para crear una gran variedad de alimentos que son ricos en proteínas: el tofu, el tempeh, la leche de soja y los “análogos de la carne”, como el pollo o las costillas vegetarianos.

Cereales:

Existen diferentes tipos de cereales, algunos con un alto nivel de proteínas, permitiéndonos una ingesta de carbohidratos y de proteínas. Entre ellos, la quinua es altamente recomendada, también podemos incluir la espelta, la avena, el amaranto y el trigo sarraceno. Puedes elegir otras variedades de cereales, como las pastas, el pan y el arroz para conseguir una comida más nutritiva.

Espárragos:

Una porción de espárragos ofrece más de 3 gramos de proteínas. Esta verdura es extremadamente versátil, ya que puede tomarse hervida, a la plancha, al vapor o frito.

Semillas de Chía:

Las semillas de Chía son consideradas un superalimento, por su composición aportan una importante cantidad de fibras, antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Contienen un 23% de proteínas, ayudando regenerar músculos y tejidos. Además, estas semillas ayudan en dietas para bajar de peso, en las etapas de crecimiento y el tratamiento de varias enfermedades.

Seitán:

Elaborado a partir del gluten del trigo, el Seitán es considerado “la carne vegetal”. Además de contener un porcentaje similar de proteínas que la carne (20g cada 100g), está prácticamente exento de colesterol y es muy versátil a la hora de cocinarlo. Para aumentar sus beneficios es posible combinarlo con cereales para evitar posibles deficiencias nutricionales.

Fuentes Externas.

CulturaGreen
Claudia Cedano - Ambientalista, Blogger & Climate Reality Leader Certified | Editora del Blog CulturaGreen.
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top