Estás aquí

Ahorrar energía también es “Green” y aporta beneficios

Me llama bastante la atención el hecho de ver la intensa promoción de ciertos tipos de energía limpia. Para nadie esta en discusión la necesidad de variar la matriz de producción de energía de nuestro país. Sin embargo, hay varios puntos a tomar en cuenta desde la perspectiva de lo practico y lo mas fácil de hacer:

  1. La instalación de ciertos tipos de tecnologías es bastante elevada en costos y tiene unos retornos de mediano y largo plazo.
  2. La matriz de producción de energía, debe ser variada, planificada y controlada, pues el exceso de un tipo u otro de tecnología puede traer desequilibrios sistémicos importantes referentes a la estabilidad misma del suministro.
  3. La socialización de la instalación de energías limpias a nivel domestico esta distante, y claramente es por que los costos de las soluciones individuales con o sin impuestos, es muy elevado para un país donde el salario mínimo ronda los US$300.00 por mes.
  4. La instalación de grandes y medianos complejos de producción de energía toma un tiempo considerable.

Basado en los cuatro puntos anteriores, creo que deberíamos considerar el tema del ahorro enérgetico como oportunidad de ser sostenibles y cuidar el medio ambiente. Los asuntos referentes al ahorro de energía son abordados de forma tímida tanto del lado estatal como en el área privada. Y la realidad es que ahorrar es una de las actividades mas rentables y además rápidas de lograr.

El beneficio en el ahorro de  energía es el camino más corto  para reducir las emisiones contaminantes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, para de esta forma frenar el calentamiento global y el cambio climático con los efectos que este trae consigo. Es importante resaltar que por cada kilovatio/hora de electricidad que ahorramos, evitamos la emisión de aproximadamente un kilogramo de CO2 en la planta térmica de generación de electricidad donde se quema carbón o petróleo.

Además de los beneficios al planeta, cabe resaltar que el ahorro de energía trae consigo muchos otros beneficios como la reducción de la importación de combustibles primarios y por ende la disminución de la repatriación de divisas. También ayuda en la economía ya sea del hogar, comercio o industria, por que deja al usuario una mayor disponibilidad de fondos, además en sentido general los retornos que provienen de las inversiones en ahorro son relativamente cortos.

Ahorrar Energía no solo se consigue con inversión, también se consigue con cambio de las costumbres de consumo. Tiene que ver bastante con la forma de consumir, de tener los mismos resultados utilizando menos energía, es decir siendo mas eficientes.

De igual manera ahorrar se puede conseguir rápidamente si el estado en su rol de regulador cumple con su deber. La implementación y perfeccionamiento de la Ley de Eficiencia Energética reintroducida a la Cámara de Diputados el 29 de Febrero del 2012.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) presento en Abril del 2015 los resultados de una colaboración respecto al tema de eficiencia enérgetica, donde podemos ver aspectos interesantes. Por ejemplo, en consumidores residenciales, existe actualmente una oportunidad de ahorro de hasta un 37% y un 23% en el sector comercial.

Las mejoras de eficiencia en aires acondicionados y refrigeración podrían significar un potencial ahorro del 64% de la energía en el sector residencial y 90% en el sector comercial.

La correcta implementación de reglas y normas, podría tener efectos inmediatos sin costos de inversión. Debería quedar totalmente prohibida la importación de equipos de baja eficiencia así cerramos la llave. Igualmente promover el cambio de los equipos antiguos mediante todos los medio posibles.

Imagine que su factura de la casa baje casi la mitad! Ahorrar además de ser Green también en un buen negocio para su bolsillo.

Escrito por: Federico Valera, Especialista en Energía Eléctrica y Consultor. Síguelo en Linkedin.

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top