Estás aquí
Home > ECOTips

ECOTips: Ahorro del Agua

De todo el agua que existe en la Tierra, aproximadamente el 97% es agua marina, no apta para el consumo humano. Sólo el 2.8% del agua de nuestro planeta es dulce y tan sólo el 0.01% de ella se encuentra en lagos y ríos. En los países desarrollados y subdesarrollados, donde prácticamente toda la población tiene acceso al agua dulce, sin embargo no existe una conciencia sobre de la importancia de este valiosísimo recurso, y sobretodo del ahorro diario del mismo.

A proposito del Dia Mundial del Agua 2013, que menos apropiado que compartirles unos consejos básicos y practicos para el ahorro del agua, desde hoy vamos a ponerlos en práctica en nuestros hogares:

  1. Regar las plantas siempre de noche. Durante el día las altas temperaturas evaporan parte del agua que se utiliza para regar tus plantas, siendo el momento más recomendable el atardecer o el amanecer.
  2. Cierra el grifo mientras te aseas. Durante el cepillado no es necesario mantener la llave del agua abierta. Cerrándolo mientras te aseas estas ahorrando hasta 12 litros de agua por minuto.
  3. Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde hasta 30 litros diarios.
  4. Lavadoras siempre llena. Este electrodoméstico gasta la misma cantidad de agua independientemente de la cantidad de ropa que contenga, es recomendable utilizarlos a la mayor capacidad para optimizar el consumo de agua en cada lavado.
  5. Almacenaje del agua de lluvia, es una gran manera para mantener sus plantas hidratadas sin necesidad de utilizar la manguera cada vez que riega sus plantas o jardín.
  6. No te bañes, dúchate. La ducha en lugar del baño permite un ahorro de unos 150 litros de agua. Si multiplicas esa cantidad por el número de veces que te duchas al año verás que el derroche es más que notable.
  7. No abuses de los detergentes. Es recomendable utilizar detergentes ecológicos, sin fosfatos que requieren menos uso del agua.
  8. No utilices el inodoro como una papelera. Si colocas un zafacón de baño evitarás utilizar el inodoro como basurero, desperdiciando litros de agua sin necesidad en cada descarga.
Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top