Estás aquí
Home > ECOAgenda

ECODatos sobre la importancia de los Bosques

Hola EcoLectores! Cada año, el 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, ecosistemas vitales para nuestro Planeta. Los ecosistemas boscosos cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida de alrededor de 1,600 millones de personas (incluidas más de dos mil culturas indígenas); además son hábitat de millones de especies de flora y fauna, y cumplen un importante rol en la captación y retención del CO2 de la atmósfera.

Sin embargo, pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año, siendo responsables del 12-20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

Para el 2016, la ONU ha designado el lema «Bosques y agua: Mantener la vida y los medios de subsistencia» para promover la inter-conexión entre los bosques y los recursos hídricos mundialmente conforme la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible.

En este día quiero compartirles 7 Ecodatos sobre la importancia de los bosques, que harán cambiar tu percepción sobre estos ecosistemas:

  1. Las cuencas hidrográficas y humedales forestales suministran el 75 % del agua dulce accesible en el mundo para satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas.
  2. Aproximadamente un tercio de las mayores ciudades del mundo obtienen parte importante del agua potable directamente de zonas forestales protegidas.
  3. Casi el 80 % de la población mundial (8 de cada 10 personas) se encuentra expuesta a amenazas considerables en cuanto a la seguridad del abastecimiento de agua.
  4. Los bosques actúan como filtros naturales del agua, minimizan la erosión local del suelo, reducen los sedimentos en las masas de agua (humedales, estanques, lagos, arroyos y ríos) y detienen o filtran los contaminantes.
  5. El cambio climático está alterando el papel de los bosques en la regulación de los flujos de agua, que a su vez influye en la disponibilidad de recursos hídrico.
  6. Una mejor gestión de los recursos hídricos puede representar importantes beneficios económicos. En 2030 se prevé que el mundo afrontará un déficit hídrico mundial del 40 %.
  7. Los bosques desempeñan un papel crucial en la creación y el fortalecimiento de la resiliencia a catástrofes naturales. Gestionados de forma sostenible contribuyen significativamente a reducir la erosión del suelo, el riesgo de desprendimiento de tierras y avalanchas que pueden alterar las fuentes y suministro de agua dulce.

Fuente Externa.

Claudia Cedano

Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen

http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top