Estás aquí

5 Datos que no sabías sobre el reciclaje de vidrio

¿Conoces la diferencia entre vidrio y cristal? ¿Alguna vez has pensado qué ocurre con la botella de vidrio reciclada? En este artículo la iniciativa ecológica Ecovidrio nos resuelve algunas de las interrogantes sobre el reciclaje de vidrio: todo lo que necesitas saber sobre un hábito indispensable para cuidar del medio ambiente.

El vidrio no es cristal: no son lo mismo y tampoco se reciclan igual

El cristal, del que están hechos los vasos y platos – por ejemplo- contiene moléculas de forma ordenada y metales pesados como el plomo. Por eso es brillante y sonoro al chocar con otro material. Mientras que el vidrio, está compuesto de arenas que al fundirse, dan lugar a nuevos envases como las botellas, tarros y frascos.

¿Cuántas veces puede reciclarse un envase de vidrio?

Los residuos de envases de vidrio, cualquier botella o frasco, pueden convertirse en un recurso valioso. Ya que el vidrio se recicla al 100% y de una botella sale otra exactamente igual. Además, el proceso de reciclaje puede repetirse infinitas veces, sin perder su calidad o propiedades.

¿Qué es el calcín?

Son pequeños fragmentos de vidrio limpio que sirven como materia prima para fabricar nuevos envases. El calcín llega a las vidrieras donde se funde en los hornos a menor temperatura que si fuese materia prima. Esto hace que el uso de vidrio reciclado permita: ahorrar energía, reducir emisiones de CO2 y evitar que se extraigan materias primas de la naturaleza.

¿Cuánto vidrio se recicla en España?

La tasa de reciclado se sitúa en torno al 70%, un resultado que supera las exigencias de la Unión Europea (UE) y que pone de manifiesto el compromiso medioambiental de España. En 2015 se reciclaron más de 724.000 toneladas de vidrio, equivalente a 15,5 kg por habitante español.

¿cuántos años tiene el vidrio?

Los primeros vestigios del vidrio datan del 3.000 A.C. Apuntando a los egipcios como los primeros productores y exportadores de vidrio, según un estudio de la revista Science. En 1970 un grupo de arqueólogos descubrieron que los primeros fragmentos de vidrio limpio y clasificado por colores, podrían datar del siglo XVIII A.C.

cadena-reciclado-vidrio

Fuente Externa: Ecovidrio

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top