Estás aquí

195 Países aprueban histórico acuerdo al cierre de COP21

Un histórico acuerdo para combatir el cambio climático y desatar acciones hacia una baja en las emisiones, un futuro resiliente y sostenible fue aprobado por 195 naciones partes de la COP21, este sábado 12 de diciembre en París.

El Acuerdo de París, por primera vez reunió a las naciones en una causa común basada en históricas y futuras responsabilidades. Siendo el limite de 1.5 grados una línea de defensa más segura contra los peores efectos de un clima cambiante. Adicionalmente, el acuerdo tiene como objetivo fortalecer la capacidad de hacer frente a los impactos del cambio climático.

“El acuerdo de París permite a cada delegación y grupo de países volver a casa con la cabeza bien alta. Nuestros esfuerzos colectivos valen más que la suma de nuestros esfuerzos individuales. Nuestra responsabilidad con la historia es inmensa.” dijo el Presidente de la COP21, Laurent Fabius.

Mensaje de Cristina Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC
Mensaje de Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC

Este primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático agrupa elementos esenciales para dirigir las acciones acordadas y cubrir las áreas identificadas con mayor trascendencia histórica:

  • Mitigación: reducir las emisiones de CO2 lo antes posible para lograr reducir la temperatura global.
  • Un sistema transparente y de valores: llevar contabilidad de la acción climática mundial.
  • Adaptación: fortalecimiento de habilidades de los países para lidiar con los impactos climáticos.
  • Perdidas y daños: fortalecimiento de habilidades de los países para recuperarse de los impactos climáticos.
  • Apoyo internacional: incluir financiamientos a las naciones menos desarrolladas para construir futuros resilientes.

Asimismo, los países acordaron a largo plazo, un recorte de sus emisiones lo antes posible y continuar con el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada Plan Nacional de Acción presentado previo a la cumbre.

El nuevo Acuerdo de París también establece los principios que deberán cumplir los planes de acción; esto significa que los 188 planes nacionales presentados a la ONU constituyen una base firme para mayores aspiraciones climáticas futuras. La acción climática se llevará adelante en el período anterior al año 2020, y los países participarán de un proceso de mitigación con enfoque en oportunidades de adaptación climática.

Este Acuerdo de París promete ser un documento crítico y definitivo en la lucha por la mitigación y resiliencia climática. Además, exige un compromiso mundial a largo plazo para superar la mayor problemática ambiental de la humanidad, el cambio climático.

Para descargar el Acuerdo de París completo en español, haz clic en este enlace.

Fuente Externa: CMNUCC Newsroom.

Claudia Cedano
Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen
http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top