Estás aquí

10 especies en peligro de extinción por el cambio climático

Hola Ecolectores! Sabemos -con base científica- que el cambio climático representa una amenaza latente para las personas, ocasionando fuertes sequías, inundaciones y niveles de contaminación casi intolerables para la salud humana. Sin embargo no podemos obviar que el delicado balance de los ecosistemas también se ve afectado por los efectos negativos del calentamiento global y los cambios extremos en los patrones climáticos; poniendo en peligro la supervivencia de las especies que en ellos habitan. 

Si tenemos en cuenta que uno de los principales efectos del cambio climático es el derretimiento de los polos árticos y el aumento del nivel del mar, podemos pensar que las más comprometidas son las especies marinas. Pero, casi en la misma proporción las especies terrestres también se encuentran gravemente comprometidas por efectos como la deforestación, perdida de hábitats, entre otros problemas ambientales acarreados por el cambio climático.

Por ello, te mencionamos 10 especies que se encuentran en peligro de extinción a consecuencia del cambio climático. 

  • PANDA GIGANTE: El panda gigante se ve amenazado por una gran cantidad de factores. Fundamentalmente porque el cambio climático está afectando su principal fuente de alimento, que es el bosque de bambú. A su vez, su reproducción de esta especie se ve más comprometida debido a que existen pocas poblaciones de pandas que están relativamente aisladas. 
  • ORANGUTÁN: Los orangutanes habitan en la selva tropical de Indonesia, zona que desde hace décadas se ve duramente golpeada por el calentamiento global. Las largas épocas de sequía provocan cada vez más frecuentemente grandes incendios forestales que acaban con la vida y el hábitat del orangután, sumado a la deforestación de los bosques. 
  • PÓSUMS: Los pósums son pequeños roedores que viven en los climas fríos de lo alto de las montañas. Se caracterizan por ser muy sensibles a los cambios de temperatura y se cree que ya se puede haber extinto por completo. El pósum tipo-lémur blanco no es visto desde el año 2005 y se estima que puede ser el primer mamífero extinto a causa del cambio climático.
  • ELEFANTE AFRICANO: El elefante africano se ve gravemente comprometido por el cambio climático. Los crueles y largos períodos de sequía disminuyen dramáticamente su fuente de alimento y ponen en peligro su supervivencia.

  • RANAS: Las ranas, son anfibios de sangre fría y piel muy fina, esto los hace ser realmente muy sensibles a los cambios de temperatura. Un tercio de las más de 6.000 especies conocidas de anfibios se encuentran en peligro de extinción a causa del calentamiento global, el deterioro de sus hábitats y la contaminación. 
  • TORTUGAS MARINAS: El aumento de los mares y el clima tormentoso afectará a las especies de tortugas de la manera más directa, erosionando o destruyendo muchas de las playas donde ponen sus huevos. Especies como la tortuga carey dependen de los arrecifes de coral que están blanqueando y muriendo con el cambio climático.
  • PINGÜINOS: El pingüino Adélie es uno de los pingüinos verdaderos de la Antártida, sobreviviendo en el continente durante 45.000 años. Sin embargo las colonias de este pequeño pingüino en la Península Antártica Occidental han disminuido por lo menos un 80% desde los años 70, a causa de altas temperaturas en la superficie del mar y derretimiento de los glaciares.
  • OSO POLAR: La víctima más comúnmente representada del cambio climático es el oso polar que se aferra a un iceberg que disminuye rápidamente. El cambio climático está impulsando a los osos polares, desde la seguridad del hielo marino hasta la tierra seca peligrosa, y en más conflictos con los seres humanos.
  • ARRECIFES DE CORAL: Los arrecifes de coral son aclamados como la “selva tropical del mar” ya que albergan una gran diversidad de vida animal y vegetal. Los corales están siendo asesinados por el cambio climático. Desde 2005, la región del Caribe ha perdido el 50% de sus corales, debido en gran parte al aumento de las temperaturas del mar y los episodios de blanqueo masivo que han matado a los corales en todo el mundo.
Blanqueamiento de los arrecifes de coral.

Fuente Externa: The Guardian

Claudia Cedano

Ambientalista y Líder climática | Climate Reality Leader Certified | Fundadora de CulturaGreen

http://www.culturagreen.com

Artículos similares

Top